presupuestos generales del Estado, escritura adecuada

Foto: ©Pixabay

La denominación presupuestos generales del Estado se escribe con minúsculas iniciales, excepto en la palabra Estado.

Con motivo de los últimos avances por parte de los distintos partidos políticos españoles en este asunto, es habitual leer en la prensa frases como «El Gobierno aprobará este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2022», «Los dos partidos cierran un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado» o «Comienzan los contactos para los Presupuestos Generales del Estado».

Tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico del español jurídico y en el Libro de estilo de la justicia, ambas obras de la Real Academia Española, la escritura adecuada del plan económico de la hacienda pública para cierto periodo se escribe presupuestos generales del Estado, con minúscula salvo en Estado.

Sin embargo, cuando se refiere específicamente a la ley denominada Ley de Presupuestos Generales del Estado, sí se escribe con mayúscula inicial en las palabras significativas, tanto en su forma plena como, según la Ortografíaen menciones abreviadas (Presupuestos Generales del Estado o incluso, simplemente, Presupuestos), pero solo cuando remite directamente a esta norma legal (como, por ejemplo, en «Presentan una enmienda al artículo 104 de los Presupuestos Generales del Estado»).

Por lo tanto, lo adecuado habría sido escribir «El Gobierno aprobará este jueves los presupuestos generales del Estado para 2022», «Los dos partidos cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado» y «Comienzan los contactos para los presupuestos generales del Estado».

Valora esta recomendación

Últimas recomendaciones