nobel, en minúscula si designa al galardonado

Foto: ©Agencia Efe/Patrick Seeger

La palabra nobel se escribe con minúscula cuando alude a la persona que lo ha recibido, pero con mayúscula cuando hace referencia al nombre propio del galardón: los (Premios) Nobel.

Tal como señala la vigesimotercera edición del diccionario académico, cuando nobel designa al premiado, se escribe en minúscula y su plural es regular: «La Academia dará a conocer la próxima semana a los nobeles de este año». Si se antepone la voz premio, esta se escribe también con minúscula, al igual que la denominación de la categoría: «Homenaje a Elie Wiesel, el premio nobel de la paz que sobrevivió a los campos de concentración nazis», «La nobel de medicina se marchó de la gala».

Por otra parte, conforme a la Ortografía de la lengua españolaPremio Nobel o Nobel se escriben con iniciales mayúsculas cuando se hace referencia al nombre propio del galardón instituido por el químico sueco Alfred Nobel: «La gala de los (Premios) Nobel se celebrará en diciembre», con la palabra Nobel invariable en plural, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Asimismo, la denominación de cada una de las categorías de los grandes premios internacionales se escribe con mayúscula inicial en todos sus componentes significativos, como puede verse en los ejemplos «El Premio Nobel de Medicina ha recaído en Robert Edward» y «El Nobel de la Paz fue para…». No obstante, como se ha explicado anteriormente, la categoría se escribe con minúscula cuando se emplea para aludir a la persona premiada.

En todos los casos se trata de una palabra aguda y, por tanto, su pronunciación adecuada es /nobél/, pese a que la llana /nóbel/ está muy extendida, incluso entre personas cultas, como explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Valora esta recomendación

Últimas recomendaciones