populista, populismo

En el debate político cada día se emplean más las palabras populistapopulismo, casi siempre con intención peyorativa. Me ha sorprendido comprobar que en el DRAE no aparece siquiera el sustantivo. Sí está el adjetivo populista como 'perteneciente o relativo al pueblo', pero esta definición no explicaría por qué se emplea como insulto o descalificación.

La versión en papel de la vigesimotercera edición del Diccionario, publicada en octubre de 2014, sí incluye ya la palabra populismo con una acepción que encaja con el significado que usted menciona: ‘tendencia política que pretende atraerse a las clases populares’; además, añade en el adjetivo populista la acepción de ‘perteneciente, relativo o partidario del populismo’.

En ambos casos advierte que se usa más con un sentido despectivo.

Muchos otros diccionarios que recogen esos términos subrayan que se usa sobre todo en el ámbito de la política y frecuentemente con ese matiz peyorativo. En concreto, María Moliner define populismo como ‘doctrina política que pretende defender los intereses de la gente corriente, a veces demagógicamente’, y el diccionario Salamanca señala directamente que es la ‘ideología y comportamiento que defienden demagógicamente los intereses de las clases populares’.