la poeta / la poetisa

¿Cuál es la forma adecuada de referirse a una mujer que escribe poesía: «poeta» o «poetisa»?

Ambas formas son válidas.

La vigesimotercera edición del diccionario académico recoge las formas poeta, como masculina, y poetisa, como femenina, si bien advierte que la primera se usa también para el femenino.

Por su parte, la Gramática de la lengua española explica que el uso de poeta como sustantivo común en cuanto al género (el poeta/la poeta) se ha extendido al mismo tiempo que la forma tradicional poetisa era rechazada por muchas escritoras.

Para justificar ese rechazo se ha aducido, como explica la misma obra, que «poetisa lleva a veces asociada la connotación de ‘poeta menor’ y también que el uso de poeta como común en cuanto al género se documenta ya en la lengua clásica».

Ver también Día Mundial de la Poesía. Guía de redacción.