| | | | |

plural en sustantivos contables/no contables

Estoy preparando un recetario de cocina, y a la hora de hacer el índice con los ingredientes se me plantean muchas dudas, ya que no me queda claro qué sustantivos son contables y cuáles no contables, y cuándo deben ir en plural y cuándo en singular.¿Me podrían ayudar? ¿Qué es lo correcto: fresas o fresa; berro o berros; espárrago o espárragos; sardina o sardinas...?

No se trata en este caso de que los sustantivos sean o no contables. Todos los que usted indica lo son, a diferencia de agua, sal, aceite… que no pueden ir acompañados de un número cardinal -menos cuando se alude a tipos distintos de agua, sal, aceite, etc.-: no se dice: «échense tres sales», sino «tres pellizcos (o cucharaditas, o puñados…) de sal». Por eso se los considera no contables. En cambio, sí se puede decir «tómense tres espárragos (o sardinas, o fresas…)».

El problema es que en muchos casos se emplea el singular con sentido genérico, en el mismo sentido que se dice «el hombre es mortal» o «la aspirina es buena para el dolor de cabeza». En el caso concreto del índice de ingredientes,aunque la coherencia es importante, debe tener en cuenta que algunos ingredientes rara vez se mencionan en singular (macarrón, lenteja, angula…), mientras que otros es raro verlos en plural (terneras, bacalaos, besugos).

Un consejo posible sería que pusiera en plural aquellos productos de los que en las raciones aparecen más de uno (garbanzos, fresas, pimientos, huevos, sardinas) y en singular aquellos de los que en las raciones aparece uno o parte de uno (piña, cordero, solomillo, bonito, emperador), aunque siempre habrá casos en los que dude.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

besatón

En Chile han organizado una besatón coincidiendo con la visita del papa. ¿Esa palabra existe?

burka

¿El término «burka» es masculino o femenino?

mordida

Estoy redactando un artículo y quiero usar la palabra mordida para referirme a un soborno. ¿Tengo que...

gran coalición

Se está hablando estos días sobre la renovación del pacto en Alemania entre Angela...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: