oraciones pasivas

Siempre me han enseñado que es conveniente evitar el uso de las oraciones pasivas y, de hecho, a mí no me suenan muy naturales en español pero, ¿por qué se nos recomienda evitarlas? ¿Cuál es la posición actual de la RAE con respecto a este tema?

En multitud de ocasiones, la pasiva con ser y la pasiva refleja con se son convenientes y hasta imprescindibles. Por ejemplo, cuando un nombre de una oración funciona como sujeto paciente de la que le sigue o es el antecedente del pronombre relativo correspondiente: «El ministro no asistió a la reunión y ha sido criticado por los sindicatos».

Lo que sí ocurre es que las pasivas tienen una aplicación mucho más restringida en español que en otras lenguas (y en España las pasivas con ser son mucho menos habituales que en otros países), pero no por ello son incorrectas ni necesariamente desaconsejables.