operación, con minúscula en nombres de operativos

Foto: ©Archivo Efe/Ángel Díaz

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 31 de julio de 2014, en la que se recomendaba escribir el sustantivo genérico operación con mayúscula inicial por ser parte de la denominación.

La palabra operación no forma parte del nombre de los operativos y, por tanto, lo apropiado es escribirla con inicial minúscula: operación Púnica u operación Tormenta del Desierto.

En las informaciones sobre distintos operativos policiales o militares se observa que existe vacilación en la escritura del nombre de estos: «Un empresario ha sido detenido en Valencia en la Operación Púnica», «En enero de ese año, las tropas de la coalición internacional iniciaron la Operación Tormenta del Desierto», «El ministro del Interior ha anunciado que habrá más detenciones en la Operación Emperador» o «La “Operación Puzle” se cierra con la detención de 7 personas por ajuste de cuentas y tráfico de drogas».

En expresiones como operación Púnica, operación Tormenta del Desierto, operación Emperador operación Puzle, el sustantivo genérico operación se escribe con minúscula, ya que no se considera integrante de las denominaciones de los operativos policiales o militares.

Además, lo adecuado es prescindir de las comillas y la cursiva.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido «Un empresario ha sido detenido en Valencia en la operación Púnica», «En enero de ese año, las tropas de la coalición internacional iniciaron la operación Tormenta del Desierto», «El ministro del Interior ha anunciado que habrá más detenciones en la operación Emperador» y «La operación Puzle se cierra con la detención de 7 personas por ajuste de cuentas y tráfico de drogas».

Valora esta recomendación

Últimas recomendaciones