opción de medallas

Leo con frecuencia la expresión «con opción de medalla» para referirse a que un atleta tiene posibilidades de ganar una medalla, ¿es correcta?

Sí, es correcta, aunque es más frecuente opción a medalla. La cuarta acepción de la voz opción en el Diccionario académico es, precisamente, la ‘posibilidad de conseguir algo’, como en «El equipo no tuvo opción al triunfo», y así figura desde la edición del 2001. Anteriormente, hasta la edición de 1992, opción no se recogía con este sentido y tenía, entre otros significados similares, el de ‘derecho a elegir entre dos o más cosas’.

Así, por ejemplo, se empleaba en expresiones como opción a compra, con la que, en principio, se indica que cualquiera puede comprar algo; pero no en otras como opción a medallas, de la que se desprende que las medallas son una posibilidad ganada y no una opción disponible per se.

Con la definición ampliada del Diccionario, ambos casos se consideran hoy igualmente válidos.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....