| | |

nobel y novel

En «Premio Nobel», ¿cuál es la sílaba tónica en la palabra «Nobel»? Si es no, ¿por qué no lleva tilde? ¿Quizá porque viene de un apellido?

Nobel. 1. Nombre de los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel. En su lengua de origen, el sueco, es palabra aguda ([nobél]), y así se recomienda pronunciarla en español, a pesar de que la pronunciación llana [nóbel] está muy extendida, incluso entre personas cultas. No debe confundirse gráficamente con el adjetivo novel (‘principiante’).

2. Cuando se refiere al nombre del premio, se escribe con inicial mayúscula y es invariable en plural: «Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo»; «La ceremonia de entrega de los Nobel es muy vistosa». Cuando se refiere a la persona que lo ha recibido, se escribe con minúscula y hace el plural en -es: «Al congreso acudieron cinco nobeles».

Del Diccionario panhispánico de dudas