nictálope

¿No son contradictorias las dos acepciones que refleja el DRAE de la palabra «nictálope»?:

Del lat. nyctălops, -ōpis ‘que solo ve de noche’, y este del gr. νυκτάλωψ, -ωπος (nyktálōps, -ōpos) ‘que no ve de noche’, de νύξ, νυκτός (nýx, nyktós) ‘noche’ y ὤψ, ὠπός (ṓps, ōpós) ‘vista’.

1. adj. Biol. y Med. Dicho de una persona o especialmente de un animal: Que ve mejor de noche que de día. U. t. c. s.

2. adj. Biol. y Med. Dicho especialmente de una persona: Que tiene dificultad para ver de noche o con luz escasa. U. t. c. s.

Aunque poco frecuente, esta oposición de sentidos se da en algunas palabras, como puede ver en Enantiosemia.

La explicación de este caso concreto la ofrece el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, España):

nictalopía (lat. mediev. nyctalōpia [nykt- gr. ‘noche’ + al(aós) gr. ‘ciego’ + -ōpíā gr. ‘vista’] ‘dificultad para ver de día’; sin embargo, el término es un derivado del gr. nyktálōps ‘que no ve de noche’; esta confusión terminológica se ha corregido en época moderna donde se intenta que signifique, como en gr., ‘dificultad para ver de noche’; véase también → -opía).
1 s.f. = ceguera nocturna.
2 s.f. = ceguera diurna.

OBS.: Puede verse también la acentuación etimológica con diptongo «nictalopia» (→ (OBS.) -opía). || Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones. En la escuela anglosajona, se usa con el primer sentido; en las escuelas francesa y alemana, en cambio, con el segundo.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....