nariz / narices

Tengo entendido que, respecto a la palabra nariz, la Real Academia Española acepta el término coloquial narices. Investigando pude constatar que se llama nariz a la protuberancia que existe en el rostro, pero también a cada una de las fosas nasales.

En virtud de lo anterior, ¿es correcta o incorrecta la siguiente oración: «Tengo irritadas las narices»? A mi entender, suena más agradable al oído aplicando el singular en lugar del plural, más sin embargo, pienso que no está del todo incorrecta.

El diccionario académico define el término nariz como «Órgano prominente del rostro humano, entre la frente y la boca, con dos orificios, que forma parte del aparato respiratorio» y añade una abreviatura que significa «Usado también en plural con el mismo significado que en singular». Por lo tanto, el ejemplo que usted envía es correcto. aunque ciertamente el plural puede tener connotaciones negativas que tienen que ver más con cuestiones sociales que lingüística.