marxista.

Me gustaría saber cuándo se debe decir marxista y cuando marxiano, como kantiano, y por qué.

«Marxista» se aplica a las doctrinas sociopolíticas creadas por Marx y Engels y desarrolladas posteriormente por otros pensadores. «Marxiano» se emplea en ocasiones para referirse a la persona de Karl Marx, así como a las partes de su pensamiento que no se consideran parte del marxismo. Además, y en contextos completamente distintos, «marxiano» se emplea para lo relacionado con los Hermanos Marx.