las, artículo en grupo mixto

Dice mi maestra de español que es ya aceptable referirse a un grupo conformado por muchas mujeres y un solo hombre en femenino. Por ejemplo «Las alumnas Maria, Paola, ..., ..., y Oscar». Lo quiero verificar.

Lo que dicen las Academias de la Lengua es que «En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas» (Diccionario panhispánico de dudas, entrada «género 2»).

No se indica que si los elementos femeninos son mayoría deba emplearse el femenino; nos interesaría mucho que su profesora nos indicase en qué textos se basa para hacer la afirmación que usted nos transmite.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Perimetrar

En las noticias relacionadas con los incendios forestales, escucho constantemente el verbo perimetrar, que...

PSG / «peseyé»

Oigo a menudo a los locutores de radio y televisión referirse al club de...

De El Prat / Del Prat

Quisiera preguntarles sobre la forma correcta de escribir sobre el aeropuerto de El Prat,...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: