| | | |

las, artículo en grupo mixto

Dice mi maestra de español que es ya aceptable referirse a un grupo conformado por muchas mujeres y un solo hombre en femenino. Por ejemplo «Las alumnas Maria, Paola, ..., ..., y Oscar». Lo quiero verificar.

Lo que dicen las Academias de la Lengua es que «En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas» (Diccionario panhispánico de dudas, entrada «género 2»).

No hay de momento ninguna norma académica que avale el uso del femenino para grupos mixtos. No obstante, el siguiente artículo de nuestro blog puede interesarle: Consejo de ¿ministras?

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....