homólogo y homónimo

¿Podrían explicarme cuándo se debe utilizar exactamente el término «homólogo»? Creo que el presidente del Gobierno español solo es homólogo en algunos países, en otros es primer ministro... no tengo muy claro el concepto.

En el Diccionario panhispánico de dudas se explica que ‘homólogo’ es la persona que ejerce un cargo equivalente al de otra: «El presidente Caldera propuso a su homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, una asociación energética entre ambos países» (Universal [Ven.] 10.2.97).

Y añade que no debe confundirse con ‘homónimo’ (‘que lleva el mismo nombre’) ni con ‘colega’ (‘compañero de profesión’).

Según esa explicación, el presidente del Gobierno de España es homólogo de todos los presidentes de Gobierno y primeros ministros del mundo.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....