fallecer/morir

Es cierto que la RAE no distingue diferencias entre esas dos palabras, pero entiendo que fallecer se refiere más a los que dejan de vivir a causa de una enfermedad o simplemente por edad y morir, aunque también se refiere a lo anterior, es aplicable a las personas que pierden la vida a causa de un accidente o cualquier otra causa «no natural». Entiendo que aplicar la palabra fallecer a los que perecen en un accidente de aviación, por ejemplo, es una incorrecta utilización del idioma español. Obviamente es una opinión que aunque defiendo ante terceros no sé si es totalmente correcta. Le quedaría muy agradecido de su aclaración.

Se pueden usar las dos indistintamente y se hace así desde antiguo. La idea de que fallecer solo se aplica a la muerte natural probablemente sea influencia de desfallecer (‘perder el aliento y las fuerzas’), pero en la actualidad son voces distintas con sentidos que carecen de relación directa (aunque tengan un origen común).

Sí hay un matiz y es que fallecer se suele reservar a personas y es raro que se aplique a animales, pero es más una cuestión de uso general.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...