estar de rodríguez

En su explicación sobre el origen de la expresión estar de rodríguez no se menciona la película El cálido verano del Sr. Rodríguez, que según algunas fuentes es el origen del la expresión, sino que la atribuyen simplemente a la frecuencia del apellido. ¿Realmente viene de esa película?

Es difícil saber el origen de la expresión, pero con certeza no viene de esta película de 1965, que probablemente se limitara a sacar partido comercial a una expresión ya usada (aunque es posible que ayudara a extenderla). Prueba de ello es que podemos encontrar la expresión «estar de Rodríguez» (así escrita) en el libro publicado en 1964 titulado Panorama español contemporáneo, por lo que no cabe descartar que se usara desde, como poco, principios de los años 60.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....