empotrado

Hace dos días, cuando el fotógrafo español Morenatti fue víctima de atentado en Afganistán, los medios de comunicación recogieron que «el fotógrafo y otro compañero iban 'empotrados' a los soldados estadounidenses» cuando estalló el artefacto. Mi duda es si es correcto emplear el término «empotrado» para describir esa situación.

Es un calco algo crudo del inglés embedded journalists, que designa a los periodistas que acompañan a una unidad militar como miembros de ella (es decir, sujetos a la disciplina militar). La palabra embed no solo significa ’empotrar’, sino también ‘integrar’ o ‘incorporar’, por lo que la Fundéu BBVA recomienda «periodista adscrito», «periodista integrado», «periodista incorporado», «periodista agregado»…

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....