dolerse de

¿Es correcto decir que un jugador «se duele de» la pierna izquierda?

La expresión dolerse de es adecuada con el significado de ‘sentir o manifestar dolor o queja por algo’, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas. Por su parte, el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, señala que dolerse de es ‘quejarse o mostrar dolor físico o moral’.

Como se ve, dolerse de parece poner el acento no tanto en el dolor en sí como en la manifestación de dicho dolor. Así, a un jugador puede dolerle la pierna izquierda, pero, si este no da muestras de ello, no estará doliéndose de ella. También puede darse el caso de que un futbolista, queriendo simular un penalti, se duela de la pierna sin haber recibido una patada ni, por tanto, sentir dolor alguno.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...