|

damnificado

He oído en la radio la siguiente frase: «Morata será el gran damnificado si el Real Madrid ficha a otro delantero». ¿Es correcto este uso de damnificado?

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, el verbo damnificar significa simplemente ‘causar daño a alguien o algo’, según lo cual la oración que indica puede considerarse válida.

No obstante, esta misma obra registra aparte la voz damnificado, la cual define, más precisamente, como aquel ‘que ha sufrido grave daño colectivo’. En esta misma línea, el diccionario de uso Clave especifica que se refiere a la persona ‘que ha sufrido grandes daños como consecuencia de una desgracia colectiva’, razón por la que es más frecuente ver este adjetivo en noticias sobre inundaciones, terremotos, incendios… o, por ejemplo, estafas que afectan a una multitud.

En suma, la oración que señala no puede considerarse inapropiada, máxime si se tiene en cuenta que el lenguaje futbolístico tiende a la hipérbole y a magnificar los hechos narrados. Sin embargo, al no existir catástrofes naturales ni daños colectivos, habría sido preferible escribir «Morata será el gran perjudicado si el Real Madrid ficha a otro delantero».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Perimetrar

En las noticias relacionadas con los incendios forestales, escucho constantemente el verbo perimetrar, que...

PSG / «peseyé»

Oigo a menudo a los locutores de radio y televisión referirse al club de...

De El Prat / Del Prat

Quisiera preguntarles sobre la forma correcta de escribir sobre el aeropuerto de El Prat,...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: