| |

currículum

He visto esta palabra escrita de multitud de formas y no sé cuál es la correcta. ¿Podrían aclarármelo? También me han dicho que el plural correcto es currícula. ¿Es así?

Según las normas ortográficas de las Academias de la Lengua del 2010, que anulan lo dispuesto tanto en el Diccionario (del 2001) como en el Diccionario panhispánico de dudas (del 2005), la palabra «currículum» se considera plenamente adaptada al español, por lo que se escribe con tilde y en redonda.

Su plural es «currículums», según la Gramática académica. En cambio, es impropio el uso de «currícula» porque es el plural de la voz latina correspondiente, no de la española, y porque en español las voces basadas en los plurales latinos también tienen significación singular, como bacteria, vela, errata y adenda (obviando que en latín hay varios plurales, en función del caso gramatical). De hecho, justamente «currícula» se usa en singular como sinónimo de «plan de estudios», aunque la RAE lo rechaza y prefiere «currículo».

En cuanto a curriculum vitae, al ser una expresión latina se escribe en cursiva y sin acentuar. Es un cambio normativo introducido en la Ortografía, pues con anterioridad se prefería la grafía «currículum vítae», ahora considerada incorrecta por las Academias de la Lengua.

Finalmente, conviene recordar la alternativa «currículo», cuya escritura no presenta problema alguno, como tampoco su plural: «currículos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

quokka

¿Tiene algún nombre en español este animalillo que parece haberse puesto de moda en...

bisemanal

He leído la definición que ofrece el Diccionario de la lengua española sobre la palabra bisemanal...

al borde de

¿Puede usarse al borde de con un sustantivo de significado positivo (al borde de la victoria,...

innecesariedad

¿Existe la palabra innecesariedad? En caso negativo, ¿cuál podría usarse?

pie/pay

Aquí en Perú se prepara el conocido pie o pay de manzana u otro...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: