| |

currículum

He visto esta palabra escrita de multitud de formas y no sé cuál es la correcta. ¿Podrían aclarármelo? También me han dicho que el plural correcto es currícula. ¿Es así?

Según las normas ortográficas de las Academias de la Lengua del 2010, que anulan lo dispuesto tanto en el Diccionario (del 2001) como en el Diccionario panhispánico de dudas (del 2005), la palabra «currículum» se considera plenamente adaptada al español, por lo que se escribe con tilde y en redonda.

Su plural es «currículums», según la Gramática académica. En cambio, es impropio el uso de «currícula» porque es el plural de la voz latina correspondiente, no de la española, y porque en español las voces basadas en los plurales latinos también tienen significación singular, como bacteria, vela, errata y adenda (obviando que en latín hay varios plurales, en función del caso gramatical). De hecho, justamente «currícula» se usa en singular como sinónimo de «plan de estudios», aunque la RAE lo rechaza y prefiere «currículo».

En cuanto a curriculum vitae, al ser una expresión latina se escribe en cursiva y sin acentuar. Es un cambio normativo introducido en la Ortografía, pues con anterioridad se prefería la grafía «currículum vítae», ahora considerada incorrecta por las Academias de la Lengua.

Finalmente, conviene recordar la alternativa «currículo», cuya escritura no presenta problema alguno, como tampoco su plural: «currículos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

diestro y siniestro

¿Podrían decirme cuál es la expresión correcta: «a diestra y siniestra» o «a diestro...

colapso, colapsar

Quisiera saber si es correcto hablar de colapso de un edificio para decir que se...

Cárpatos/Karpathos

¿Cómo se puede llamar en español la isla donde se ha estrellado el avión...

encarnecido

¿Está bien dicho «encarnecido» para algo que se hace con furia o con ensañamiento?...

exoplaneta

Acabo de leer una noticia acerca del descubrimiento por la NASA de más de mil exoplanetas y...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: