| | |

compartir con alguien / a alguien

Me gustaría saber si la utilización del verbo compartir en esta frase es correcta: «Les comparto una canción».

La construcción tradicional de este verbo era compartir algo con alguien, pero, sobre todo en el ámbito de las redes sociales, se ha extendido el uso de compartir algo a alguien, asentada en el español americano, como indica la Real Academia Española. Esta estructura, que traslada el complemento introducido por con a un complemento indirecto, se usa con un significado que combina el sentido original de ‘hacer a alguien partícipe de algo’ con el de ‘enviar’ o ‘permitir ver’, de modo que lo que hay es un emisor y un conjunto de receptores de una información, una imagen, un audio, etc.

Así pues, tan adecuado es Comparto con ustedes una canción como Les comparto una canción.

Este tipo de desplazamientos se pueden encontrar en otros verbos como contactar, que admite tanto contactar con alguien como contactar a alguien, y quedar, que presenta la alternancia ejemplificada en me quedé con tu libro frente a me quedé tu libro, en estos casos con complementos directos.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...