coma antes de y

Tengo una gran duda, siempre me dijeron que no se debe poner coma con la conjunción y. Pero, con regularidad veo que los escritores la utilizan en sus frases, en algunas ocasiones antes de y y en otras después.

¿En qué ocasión particular se debe utilizar en cada caso?

No debe usarse coma delante de la y en las enumeraciones en las que el resto de los elementos están separados por comas: «he comprado pan, merluza, chocolate, lechugas y naranjas».

Sin embargo, sí que se emplea la coma si el resto de los elementos están separados por punto y coma: «asistieron las siguientes personalidades: el vicepresidente del Gobierno; el obispo de Osma; los directivos del club de fútbol local, y una amplia representación de los ayuntamientos afectados».

Puede ver información completa y ampliada sobre esta cuestión en no se escribe coma delante de y en las enumeraciones.