| |

carnavalero / carnavalesco

Observo que se emplea bastante la palabra carnavalero, pero no la encuentro en el Diccionario de la RAE, que solo recoge carnavalesco. ¿Es correcta?

Es una palabra bien formada con carnaval y el sufijo -ero y por ello no cabe su censura. De hecho, aparece ya registrada en diversos diccionarios, como el Clave, que considera que es sinónima de carnavalesco, aunque de uso coloquial.

Otros diccionarios recogen la voz con ciertos matices. En el Diccionario del español actual, por ejemplo, carnavalero es ‘del carnaval’ y carnavalesco es ‘propio del carnaval’ (sin ser necesariamente de él, como decoración carnavalesca).

Según el Diccionario general de Vox, carnavalero se aplica a la persona ‘que disfruta especialmente con la fiestas de carnaval o las fiestas en general’.

Por su parte, el Diccionario de americanismos da varios significados de carnavalero característicos de diferentes países: en Ecuador, ‘que le gusta el juego llamado carnaval’; en Cuba, ‘que le gusta ir a fiestas’; en Bolivia, ‘persona a la que le gusta organizar y animar fiestas de confraternidad’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

seguridad cero

He leído en varias noticias que usan la expresión seguridad cero para indicar que no hay...

perimetrar

En las noticias relacionadas con los incendios forestales, escucho constantemente el verbo perimetrar, que...

PSG / «peseyé»

Oigo a menudo a los locutores de radio y televisión referirse al club de...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: