Bolo endovenoso

Agradecería aclaración sobre si es correcta la expresión «Administración de un medicamento en bolo endovenoso».

Según la Real Academia Nacional de Medicina, sí puede usarse la expresión «administración de un medicamento en bolo endovenoso». De hecho, es la estructura más habitual en el lenguaje médico. Esta construcción, extraña en entornos no médicos en los que se requeriría más bien una preposición como mediante o por, queda legitimada por uno de los significados de la preposición en del DRAE en la que se remite a por.

Esta estructura se utiliza en la redacción de muchas entradas del Diccionario de términos médicos, de la citada Academia. Por ejemplo, en la entrada inyectable, dice «administrarse en inyección»; dado que bolo endovenoso es sinónimo de inyección intravenosa rápida, el uso de las preposiciones es similar:

inyectable [ingl. injectable]

1  adj. Que puede administrarse en inyección.

2  s.m. Medicamento o sustancia química preparados para administrarse en inyección.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....