| | | | |

at-lán-ti-co o a-tlán-ti-co

¿At-lán-ti-co o a-tlán-ti-co? ¿Cuál de las dos formas de separación de sílabas es la correcta?

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡VOTA!

3 valoraciones | 4,33 sobre 5

 

El grupo consonántico -tl- plantea problemas, porque se pronuncia de forma diferente en distintas zonas hispanohablantes. Dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas:

La secuencia de consonantes tl tiende a pronunciarse en sílabas distintas en la mayor parte de la España peninsular y en Puerto Rico: at – las, at – le – ta; en el resto de Hispanoamérica —especialmente en México y en los territorios donde se emplean con cierta frecuencia voces de origen náhuatl, en las que este grupo es inseparable (tla – co – te, cen – zon – tle)—, en Canarias y en algunas áreas españolas peninsulares, ambas consonantes se pronuncian dentro de la misma sílaba: a – tlas, a – tle – ta. Teniendo en cuenta estas diferencias, el grupo tl podrá separarse o no con guion de final de línea dependiendo de si las consonantes que lo componen se articulan en sílabas distintas o dentro de la misma sílaba: at- / leta, atle- / ta.

Sin embargo, como señala José Martínez de Sousa en Ortografía y ortotipografía del español actual (Gijón: Trea, 2008, pp. 122-123), para evitar que quien pronuncia la palabra que contiene -tl- de una forma la encuentre en un texto partida de acuerdo con la otra pronunciación, lo más recomendable es escribir -tl- sin separación con la letra anterior ni entre ellas: Atlán-/ tico, atle-/ ta, atlas.

 

 

 

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported