| | | | |

at-lán-ti-co o a-tlán-ti-co

¿At-lán-ti-co o a-tlán-ti-co? ¿Cuál de las dos formas de separación de sílabas es la correcta?

 

El grupo consonántico -tl- plantea problemas, porque se pronuncia de forma diferente en distintas zonas hispanohablantes. Dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas:

La secuencia de consonantes tl tiende a pronunciarse en sílabas distintas en la mayor parte de la España peninsular y en Puerto Rico: at – las, at – le – ta; en el resto de Hispanoamérica —especialmente en México y en los territorios donde se emplean con cierta frecuencia voces de origen náhuatl, en las que este grupo es inseparable (tla – co – te, cen – zon – tle)—, en Canarias y en algunas áreas españolas peninsulares, ambas consonantes se pronuncian dentro de la misma sílaba: a – tlas, a – tle – ta. Teniendo en cuenta estas diferencias, el grupo tl podrá separarse o no con guion de final de línea dependiendo de si las consonantes que lo componen se articulan en sílabas distintas o dentro de la misma sílaba: at- / leta, atle- / ta.

Sin embargo, como señala José Martínez de Sousa en Ortografía y ortotipografía del español actual (Gijón: Trea, 2008, pp. 122-123), para evitar que quien pronuncia la palabra que contiene -tl- de una forma la encuentre en un texto partida de acuerdo con la otra pronunciación, lo más recomendable es escribir -tl- sin separación con la letra anterior ni entre ellas: Atlán-/ tico, atle-/ ta, atlas.

 

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

villarato

¿Es correcto el sustantivo «villarato», que se emplea en alusión al presidente de la...

una de los

¿Es correcta la combinación una de los en casos como una de los diputados?...

dieta / régimen

Me he enterado hace poco de que la dieta y el régimen no hacen...

mandala

Quería saber si el sustantivo mandala es femenino o masculino. O sea, si es...

némesis

¿Es correcto el uso del término némesis? Mi consulta es porque la RAE no...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: