alta/elevada

Tengo entendido que la expresión «Alta Velocidad Española» es incorrecta, ya que una velocidad puede ser elevada, no alta. Me pregunto si ocurre lo mismo con otras variables como la densidad, la masa, etc.

Aunque en algunos manuales de estilo se considera incorrecto, es, de hecho, un sentido recogido en el DRAE:

24. adj. Fís. Dicho de ciertas magnitudes físicas, como la temperatura, la presión, la frecuencia, etc.: Que tienen un valor elevado. Alta tensión.

También se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas, de las academias de la lengua:

alto -ta. 1. 'De altura o estatura por encima de lo normal': Me gustan los edificios altos; Pedro es un joven alto; 'situado en un plano elevado': Los pisos altos tienen más luz; dicho de una magnitud, 'de valor o grado elevado en relación con lo normal o esperable': Tengo la tensión alta; y 'de categoría, calidad o importancia superior a lo normal': Ocupa un alto puesto en su empresa. […]

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....