alfabetización de apellidos

En un orden alfabético de apellidos, ¿cómo deben ordenarse los compuestos?; ¿se ordenan lo mismo si llevan guión o una preposición?

Hay diversas formas de alfabetizar, que se eligen en función de las ventajas que ofrezca cada una a aquello a lo que se destina. En el caso de los apellidos con conectivos (artículos, preposiciones y conjunciones), es más práctica la llamada «alfabetización discontinua sin conectivos», es decir, aquella en la que no se tienen en cuenta dichas palabras:

Rodríguez Esteban, Alicia

Rodríguez de la Fuente, Ramón

Aunque también puede emplearse la «alfabetización discontinua con conectivos», en la que estos se consideran como cualquier otra palabra, y que tiene la ventaja de que no requiere un conocimiento previo de la escritura del nombre (por ejemplo, Larrocha frente La Rocha):

Rodríguez de la Fuente, Ranón

Rodríguez Esteban, Alicia

Los apellidos unidos por guión se consideran como si estuvieran escritos en una sola palabra, sin tener el cuenta el guión.