adjetivos, concordancia

Quisiera que me aclararan la siguiente duda. Se entiende que adjetivo referido a sustantivos de distinto género, toma la terminación masculina. Pero, es esto solo cuando el primer sustantivo es masculino o también cuando es el último? Por ejemplo: «Viento y lluvia huracanados» y «Lluvia y viento huracanados» o «Lluvia y viento huracanadas».

Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, cuando un adjetivo va pospuesto a dos o más sustantivos de distinto género y coordinados y se refiere a ambos, lo aconsejable es que el adjetivo vaya en masculino plural: Tiene los ojos y la piel claros (si solo concordase con el último se podría pensar que solo tiene clara la piel: Tiene los ojos y la piel clara).

Sin embargo, si cada uno de los sustantivos que se coordinan se refiere a un aspecto parcial de algo que se concibe como una unidad, el adjetivo puede concordar en género y número con el más cercano: Pueblos de origen y habla francesa.