| | | |

addéndum / addendum / adendum / adenda

¿Cuál sería la forma adecuada: «addéndum», «addenda» o «adenda»?

Se recomienda emplear la palabra adenda, en lugar de addenda o addéndum. Esta es la forma hispanizada del latinismo addenda y, por lo tanto, se desaconseja el empleo de las formas latinas addenda y addéndum. Además, adenda es un sustantivo femenino y su plural es adendas. Esto es lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas:

 ‘Conjunto de adiciones al final de un escrito’. Es adaptación gráfica de la voz latina addenda. Se recomienda su uso en femenino: «Testigo de este cambio de visión es su volumen de poesíasOda a la urna electoral, con la adenda final». Se desaconseja el uso de la grafía no adaptada: addenda.