| | |

ib./ibid., cf./cfr.

En mi tesis doctoral, que espero defender en breve, empleo las abreviaturas «cfr.» e «ibíd.». Mi directora de tesis me aconseja emplear «cfr.» en redondilla e «ibíd.» en cursiva. ¿Esto es así? Yo entiendo que si ambos términos llevan tilde es que ya están castellanizados y que, por lo tanto, no deben ir en cursiva.
Por otra parte, en toda la bibliografía que estoy manejando para la tesis, la abreviatura «ibíd.» figura siempre en cursiva.

Según la ortografía académica, «las abreviaturas se escribirán en cursiva cuando así deba escribirse la expresión que abrevian, como es el caso de las abreviaturas de expresiones de otras lenguas: et al. (abreviatura del latín et alii ‘y otros’). No obstante, las abreviaturas de uso muy frecuente en los textos de carácter general, aun cuando sustituyan a expresiones de otras lenguas, pueden escribirse en redonda: 11 a. m. (abreviatura del latín ante meridiem)».

Así pues, con respecto a su consulta, se escriben en cursiva, por ser abreviaturas de latinismos, ib./ibid. (de ibidem, ‘en el mismo lugar’), cf./cfr. (de confer, ‘compara’).

Se pueden escribir en redonda las abreviaturas que no se consideran procedentes de latinismos: «cf.»/«cfr.», «conf.»/«confr.» (de ‘confróntese’) y «cp.» (de ‘compárese’).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....